Esta edición del MWC trajo una serie de novedades, la cual giró en torno al 5G: esta nueva generación de tecnología wireless mejorará el IoT, permitiendo conexiones más estables y con un mayor número (por no mencionar variedad) de dispositivos trabajando simultáneamente.
Samsung, los S10 y el Galaxy Fold
En ese evento conocimos a los esperados Samsung Galaxy S10 en todas sus variantes, incluido una versión 5G y el nuevo Galaxy S10e, con un precio y dimensiones más diminutas.
Pero sin duda, todas las miradas se fueron al prototipo de Samsung Galaxy Fold, la apuesta de los surcoreanos en el terreno de los smartphones plegables y muestra un futuro muy prometedor.
Huawei Mate X: robando las miradas
Pero la gran sorpresa del MWC la dió Huawei con su prototipo Mate X, que nos mostró su visión de cómo deberían ser los smartphones plegables.
Xiaomi
Xiaomi mostró todo tipo de productos en MWC. En su stand podíamos encontrar patinetas, bombillas, robots, dispositivos para el hogar inteligente y mucho más.
También presentó nuevamente aquí el Mi 9, el nuevo Mi Mix 3 5G por nada menos que €599 y el Xiaomi Redmi Note 7 a €150 euros en España (no se dispone de más información para Chile).
Nokia y sus 5 cámaras
Nokia vuelve a la carga con sus Pureview, en concreto con el nuevo Nokia 9 y sus 5 cámaras traseras, en las que luego se combina toda la información captada por los distintos sensores RGB y monocromáticos para sacar las mejores fotografías posibles y con el mayor detalle posible.
LG entrega el control al smartphone sin tocarlo
Pasamos a LG, que ha traído al Mobile de 2019 sus nuevos equipos de gamas altas. Por un lado, del LG G8 ThinQ, que posee el interesante sistema Hand ID, capaz de desbloquear el teléfono reconociendo nuestra mano, pero también controlarlo usando gestos en el aire, como cambiar el volumen, abrir aplicaciones o contestar llamadas. Todo sin tocarlo. También se amplía la cámara trasera con tres sensores diferentes.
También ha aprovechado LG para enseñarnos su primer smartphone 5G, que es una variante del LG V50, que por ahora estará limitado a algunos mercados.
Sony aprovechando su experiencia cinematográfica
Pasamos a Sony, que presenta interesantes cambios. El Sony Xperia 1 cambia su diseño y apuesta por lo diferente, con una pantalla ultrapanorámica 21:9, para ofrecernos una experiencia más cinematográfica y mejor multiárea, con una pantalla 4K OLED HDR que promete mucho con su reproducción del color.
También estrena sistema de triple cámara y novedades para su software Cinema Pro, con herramientas de creación de contenido que han desarrollado con los equipos de vídeo de Sony.
Cabe destacar que los nuevos Xperia 10 y Xperia 10 Plus también incluyen la pantalla ultrapanorámica y en este caso tenemos doble cámara, con angular y telefoto para hacer retratos y primeros planos.
Autos de futuro y movilidad urbana, conectada
Conectividad y movilidad van de mano en mano, por eso ya es común encontrar a la industria automovilística en el MWC. Mercedes trajo su SUV eléctrico EQC, Audi nos mostró el espectacular e-Tron, BMW un modelo conceptual. Sin embargo, una de las propuestas más interesantes fue la de SEAT con su modelo Minimó.
El 5G ya está aquí
No podemos dejar de hablar del 5G, omnipresente en todos los stand del MWC.
La nueva generación de conectividad móvil nos dará conexiones más rápidas, con una menor latencia y permitirá conectar cientos de millones de objetos, así que en el MWC hemos visto todo tipo de propuestas que tratan de dar forma a lo que veremos en un futuro. Dicho eso, la implementación y el despliegue de las redes 5G será gradual, por lo hay que armarse de paciencia.