Artículo traducido de Infovista
Con casi 8400 millones de suscripciones móviles en todo el mundo, es justo decir que los teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de la vida de la mayoría de las personas. Esta ubicuidad significa que las comunicaciones móviles se utilizan a menudo en situaciones en las que la conectividad es importante y, en algunos casos, incluso crítica.
Si bien los acuerdos de nivel de servicio (SLA) son comunes en las redes de línea fija, especialmente cuando se atiende a clientes corporativos, todavía están en pañales cuando se trata de redes móviles.
Esto significa que puede estar utilizando una red móvil para comunicaciones importantes, incluso críticas, pero no tiene un SLA con el proveedor de la red y no tiene visibilidad de que la red está funcionando según el estándar que necesita.
Cuando los ingresos comerciales, o incluso las vidas, dependen de una red móvil, necesita la confianza de que está funcionando y no lo defraudará. Pero, ¿cómo puede lograr esto si no es un operador y no tiene acceso a la solución de garantía de servicio del operador?
Tal vez usted es un regulador que quiere supervisar a todos los operadores en su mercado y asegurarse de que cumplan con sus SLA de licencia o una organización de primeros auxilios que coordina a los miembros del equipo a través de teléfonos móviles. Por el contrario, tal vez esté operando en una ubicación segura y quiera asegurarse de que sus bloqueadores móviles funcionen según lo previsto.
La monitorización activa de la red es la solución.
¿Qué es el monitoreo activo de la red?
El monitoreo activo de la red es monitorear una red mediante el uso de un dispositivo para generar tráfico en la red. En el caso de una red móvil, puede monitorear activamente la red utilizando un teléfono móvil para hacer llamadas, enviar mensajes, transferir datos, transmitir videos o cualquier otra cosa que desee probar. Los datos recopilados de estas pruebas se pueden analizar para comprender qué tan bien está funcionando la red, y se puede dar la alarma de inmediato al operador de la red móvil si se detecta un problema.
El monitoreo activo de la red es excelente porque ofrece monitoreo de servicios completamente automatizado y administrado de forma remota y análisis en tiempo real desde ubicaciones clave, lo que proporciona información continua sobre la calidad y el rendimiento de la red.
La solución de monitoreo de red activa de Infovista se llama TEMS Sense.
En un blog anterior sobre por qué el monitoreo activo de la red tiene sentido para las redes móviles, defendimos el caso del monitoreo activo de la red si es un operador de red móvil. En este blog, veremos situaciones en las que tiene sentido implementar el monitoreo activo de la red si no es un operador de red móvil, pero el rendimiento de la red que utiliza es fundamental para usted.
El regulador
Los eventos importantes, como los torneos deportivos mundiales o las exhibiciones internacionales, plantean desafíos únicos para las redes móviles y para los reguladores que deben exigirles cuentas. Ya sea que los fanáticos compartan los momentos destacados del evento en las redes sociales o hagan videollamadas a amigos desde estadios repletos, saber que las redes pueden manejar la tarea es fundamental para el papel de un regulador.
Esto es algo que está haciendo la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones (CRA, por sus siglas en inglés) en Qatar mientras se preparan para que 100,000 fanáticos del fútbol visiten el país, permitiéndoles monitorear la calidad de la red de todos los operadores en ubicaciones clave como estadios y aeropuertos.
El monitoreo activo de la red permite que los reguladores puedan trabajar con sus operadores nacionales para ayudarlos a comprender cómo están cumpliendo con sus acuerdos de nivel de servicio e identificar los pasos que deben tomarse para garantizar la mejor calidad de experiencia.
Cada caja TEMS Sense puede contener 4 tarjetas SIM para que los reguladores puedan usarlas montadas en ubicaciones estratégicas clave para monitorear el desempeño de todos los operadores en su país.
El primer respondedor
Con muchos socorristas moviéndose a redes públicas 5G, la necesidad de que la red móvil entregue comunicaciones críticas nunca ha sido tan grande. El mejor esfuerzo no es lo suficientemente bueno cuando se trata de una cuestión de vida o muerte. La red debe monitorearse continuamente para que cualquier problema se identifique y resuelva antes de que se convierta en un problema.
Finlandia lideró el camino en las redes de seguridad pública a nivel nacional y continúa marcando el paso para llevar las comunicaciones críticas a la red 5G.
El monitoreo activo de la red brinda a los servicios de emergencia confianza en sus comunicaciones críticas 5G, lo que les permite validar el rendimiento de la red en sitios clave de primeros auxilios, estaciones de policía, estaciones de bomberos y hospitales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Las unidades TEMS Sense se pueden montar en estas ubicaciones para monitorear continuamente que la red funcione según lo esperado.
La red privada
En el último conteo, la Asociación Global de Proveedores Móviles registró más de 889 organizaciones que implementan redes móviles privadas LTE o 5G en 70 países de todo el mundo. No solo son muchas redes, sino que se encuentran en verticales como la fabricación, la educación, la minería y los servicios públicos de energía, ¡no en sectores que normalmente tienen experiencia interna en la operación de una red móvil!
Muchas redes 5G privadas serán pequeñas y necesitarán un método para garantizar el rendimiento de la red. Las soluciones de garantía de servicio son grandes, complejas y costosas, y no son una opción factible desde una perspectiva de complejidad y costo para una red pequeña de quizás solo decenas de celdas.
Para redes privadas pequeñas, TEMS Sense es la solución perfecta para comprender que a) la red funciona como se espera yb) comprender el rendimiento de la red sin necesidad de ser un experto en RF.
La agencia del gobierno
De manera similar a los primeros respondedores, las agencias gubernamentales deben asegurarse de que todas sus ubicaciones clave estén en línea y de guardia sin interrupción. Para una gran agencia nacional, esto podría significar más de 300 ubicaciones específicas monitoreadas cada segundo de cada día.
Claramente, una tarea de esta escala no se puede hacer manualmente. Ha de ser desatendida, proactiva y continua.
El monitoreo activo de la red brinda a las agencias gubernamentales la tranquilidad de saber que la red en cada ubicación está funcionando como debe ser.
Las unidades de TEMS Sense pueden llamar continuamente a todas las demás unidades de TEMS Sense en una flota en un arreglo de tipo turno rotativo para garantizar que cada oficina pueda llamar a todas las demás oficinas en todo momento.
La ubicación segura
Todos los casos de uso anteriores se han centrado en garantizar que la red funcione y que la experiencia que ofrece sea la adecuada.
Pero, ¿y si el objetivo es asegurarse de que la red no esté funcionando? para monitorear que en realidad no se está entregando ningún servicio?
Los lugares seguros, como prisiones o bases militares delicadas, a menudo necesitan asegurarse de que no haya conectividad móvil, lo que hace imposible que los presos o visitantes hagan llamadas o envíen datos desde teléfonos móviles de contrabando a contactos «en el exterior».
El monitoreo activo de la red permite a las organizaciones que operan estos sitios mantener su seguridad al monitorear todas las redes móviles y estar seguros de que están bloqueando la capacidad de personas no autorizadas para realizar llamadas o enviar datos.
TEMS Sense se puede usar para validar continuamente que los bloqueadores de celulares están funcionando y que no es posible realizar llamadas o enviar datos desde teléfonos móviles.
¿Cuáles son los beneficios del monitoreo activo de la red?
Como muestran claramente los casos de uso anteriores, la capacidad de monitorear redes 5G no es exclusiva del operador móvil. Muchos tipos diferentes de organizaciones necesitan no solo monitorear el rendimiento de su red, sino que deben hacerlo en el contexto de operar múltiples ubicaciones con recursos de ingeniería técnica limitados.
TEMS Sense de Infovista ofrece monitoreo totalmente automatizado y análisis en tiempo real desde ubicaciones fijas en toda la red, brindando información continua sobre la calidad y el rendimiento de los servicios móviles. Las unidades se gestionan y controlan de forma remota, y los datos se pueden recopilar, visualizar y analizar en tiempo real utilizando TEMS Director, sin necesidad de conocimientos técnicos.