Sistema de generación híbrido Raylex

El proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de Enel Generación, localizado en la cuenca del río Maule, consiste en una central hidroeléctrica de pasada de aproximadamente 150 MW de potencia instalada. 

Raylex -que desarrolla proyectos llave en mano de alta complejidad en los sectores eléctrico, de telefonía fija y móvil, gobierno y minería-, solicitó a Atlas Copco Chile la implementación de un sitio de radiocomunicaciones autónomo con un mínimo de supervisión (una vez al año). Una solución pensada para su aislada situación geográfica, la inexistencia de red eléctrica y condiciones climáticas que imposibilitan el acceso durante los meses de invierno.

Proyecto Raylex Los Cóndores

El Proyecto

Atlas Copco implementó  una solución diseñada  en conjunto con el cliente, que consideró equipos provenientes de la fábrica en Zaragoza, España.  Se trata de un sistema de generación híbrido compuesto por paneles fotovoltaicos como fuente principal, que almacena energía en un  banco de baterías que a su vez alimenta cuatro estaciones de antenas de radio.  Cada sitio es respaldado por dos grupos electrógenos modelo QES 14 con estanque expandido de 1.000 litros, equipados con caldera diésel para pre-calentamiento autónomo y doble batería (OTM). Adicionalmente se diseño un tablero de transferencia y  control que permite a los grupos interactuar con el sistema por medio de una lógica de control de las cuales destacan: 

  • Operación ante baja temperatura 
  • Operación ante falla o indisponibilidad de uno de los equipos 
  • Operación ante falta de combustible o baja carga de baterías 
  • Arranque periódico de equipos a para asegurar operación 
  • Rutinas de mantención 
  • Rutina de cambio de prioridad de equipos en caso de falla 
  • Reconocimiento de alarmas autónomo 
  • Arranque por bajo nivel de carga de batería de los equipos 
  • Además de permitir al cliente contar un absoluto monitoreo y control de cada unidad.
Proyecto Raylex Los Cóndores

Nuestros proyectos requieren de soluciones creativas, eficientes y flexibles, y en eso Atlas Copco ha sido un aliado estratégico y una compañía fundamental. Durante años hemos trabajado juntos para diseñar caso a caso las soluciones más apropiadas para nuestros clientes: desde la concepción de una idea hasta la ejecución del proyecto, el equipo de Atlas Copco se involucra en todo el proceso, siendo un aporte de valor clave para el éxito. 

“En el caso del sistema de generación híbrido para Enel en Los Cóndores teníamos el desafío de, por su aislada situación geográfica, condiciones climáticas e inexistencia de red eléctrica, generar sitios de radiocomunicaciones autónomos con un mínimo de supervisión. Atlas Copco entendió el desafío y trabajamos en conjunto para configurar un equipo a medida que hoy utilizamos como referente para la industria.”

Rodrigo del Valle Mijac – Gerente Comercial Raylex

*Imagen del modelo de generación híbrida creado para Raylex.

Artículo originalmente publicado en el sitio web de AtlasCopco